viernes, 24 de junio de 2011

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Las empresas socialmente responsables que asumen un comportamiento acorde con las exigencias de la sociedad, diseñan sus estrategias estableciendo procedimientos internos de gestión, tomando en consideración no solo la dimensión económica sino también la social y la ambiental. Gran parte del desarrollo se centra en la preparación de las bases para que una actividad adecuada del sector privado genere los empleos e ingresos necesarios para dar lugar a una sociedad más equitativa y próspera.


La Responsabilidad Social Empresarial, lo que no significa desestimar la importancia de generar beneficios por parte del empresario, sino simplemente que su maximización no se produzca a cualquier precio ni a cualquier costo, esto es, sin implicar o conllevar la utilización de determinados medios como la explotación de la mano de obra, la destrucción del ambiente, entre otras.


Bajo un entorno donde los consumidores, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación incrementan de manera continua y acelerada su poder de vigilar y castigar, suponen una forma de orientar la gestión empresarial sobre la base de una ética que valore los efectos de las acciones y los medios a utilizarse, esto es, una nueva forma de hacer y de conducir los negocios estimado una ética de responsabilidad.
Desde esta perspectiva, la sistematización del comportamiento socialmente responsable por parte de las empresas simbolizaría la plasmación efectiva, en el ámbito empresarial, de la cultura de la responsabilidad social postulada más arriba para toda la sociedad, reconciliando en una primera dimensión virtud e interés.

A continuación se darán ejemplos del comportamiento socialmente responsable de los clientes o la responsabilidad social que se debe tener en cada ámbito, ya que la RSC no es solo algo teórico, sino que se debe llevar a la práctica.

CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES

  • Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables.
  • Realización de encuestas de satisfacción a los clientes.
  • Selección justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales).
  • Relaciones de “ganar-ganar” con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de éstos.
  • Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.

EMPLEADOS

  • Aprendizaje continúo a todos los niveles
  • Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización
  • Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización
  • Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio
  • Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad)
  • Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes
  • Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables
  • Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa
  • Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona
  • Seguridad e higiene en los puestos de trabajo
  • Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

ACCIONISTAS

  • Retribución suficiente del capital a través del valor de las acciones y los dividendos.
  • Transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa.
  • Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa

COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

  • Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza.
  • Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos.
  • Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.

SOCIEDAD EN GENERAL

  • Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales.
  • Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, entre otros.

  Valor Agregado: Asumen un comportamiento de acuerdo al reclamo de la sociedad. Sus procedimientos internos se basan en lograr el equilibrio ecónomico, social y ambiental. Su desarrollo se centra principalmente en lograr bases para generar empleos e ingresos para una sociedad más justa y próspera.

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